Ayuda económica para el pago de productos y servicios que contribuyan a la autonomía personal de las personas con discapacidad, mejoren su calidad de vida y fomenten su integración social.
Algunos ejemplos de esta prestación son: ayudas económicas para la movilidad (adaptaciones de un vehículo, servicios de transporte adaptado...), productos de apoyo para personas con discapacidad visual o auditiva (gafas, reproductores, impresoras Braille, audífonos, amplificadores...), productos de apoyo para personas con discapacidad física, intelectual o mental (cama articulada, sillas de desplazamiento, sillas salvaescaleras...).
- Empadronamiento: Empadronamiento en un municipio de Cataluña durante un mínimo de cinco años. De estos cinco años, los dos últimos serán inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
- Residencia legal: Residencia legal en un municipio de Cataluña durante un mínimo de cinco años. De estos cinco años, los dos últimos serán inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
Las personas nacionales de países que no pertenecen a la Unión Europea deben acreditar la residencia con el certificado de residencia legal de la persona beneficiaria.
No se exige el período mínimo de residencia:
-
Si la persona solicitante tiene reconocida la condición de persona catalana devuelta.
-
Si la persona solicitante es una mujer que ha tenido que abandonar su lugar de residencia y ha llegado a Cataluña para evitar malos tratos a sí misma y/o a sus hijos, siempre que cumpla los demás requisitos exigidos.
La residencia continuada se considera interrumpida cuando existen ausencias superiores a 90 días/año.
- Ingresos:
Para acceder a la prestación la persona solicitante con discapacidad, no puede superar el siguiente umbral de ingresos anuales:
Umbral máximo de renta anual de la persona solicitante |
|
Fórmula |
Importe |
3,5 x l'IRSC* |
27.888,00 € |
(*) El indicador de renta de suficiencia de Cataluña en 2022 es de 569,12 euros mensuales y de 7.967,73 euros anuales.
Para acceder a la prestación, los ingresos anuales netos de la persona beneficiaria deben ser inferiores o iguales a 3,5 veces el indicador de renta de suficiencia de Cataluña (IRSC)* de 2022. Es decir, 27.887,06 euros. A las personas que superen este umbral de ingresos se les denegará la prestación.
-Discapacidad reconocida: La prestación se dirige a personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% antes de cumplir 65 años.
- Incapacidad: La prestación también se dirige a personas con incapacidad permanente.
Incompatibilidades:
Esta prestación es incompatible con otras ayudas que la persona beneficiaria perciba de cualquier otra entidad pública o privada por el mismo concepto, con igual alcance y finalidad.
Si las personas beneficiarias obtienen otras ayudas públicas o privadas para la financiación de la prestación solicitada, están obligadas a comunicarlo al órgano tramitador. Esta comunicación debe hacerse lo antes posible y siempre antes de justificar la aplicación de los fondos recibidos.
El mismo tipo de prestación no puede volver a solicitarse hasta pasados cuatro años desde el primer día del año natural de la convocatoria en la que la persona solicitante la ha obtenido.
Importe y periodicidad:
La prestación consiste en un importe fijo por cada tipo de prestación.
El importe de la prestación varía y es distinto en función del servicio, producto o actuación para el que se solicita. Se pueden consultar todos los importes en el catálogo del programa.
Por el otorgamiento de la prestación, se seguirán los siguientes criterios:
La puntuación mínima posible para obtener una prestación es de 1 punto. La puntuación máxima posible es de 13 puntos.
1. Ingresos económicos:
- Hasta 2,5 veces el indicador de renta de suficiencia de Cataluña (IRSC) de 2022: 10 puntos.
- De 2,5 a 3 veces el IRSC de 2022: 5 puntos.
- De 3 a 3,5 veces el IRSC de 2022: 1 punto.
- Se denegarán las solicitudes de personas con una capacidad económica superior a 3,5 veces el IRSC.
- A efectos de esta convocatoria, se considera que existe una situación de necesidad cuando los ingresos anuales netos de la persona beneficiaria son inferiores o iguales a 2,5 veces el indicador de renta de suficiencia de Cataluña (IRSC)* de 2022. Es decir, 19.919,20 euros. Y por eso, se les otorga la máxima puntuación.
2. Mujeres víctimas de violencia machista:
- Las mujeres que se encuentren en situación de violencia machista o acaben de salir reciben 3 puntos adicionales en la valoración.
3. Criterios para deshacer el empate en la puntuación:
- Si no se puede conceder la ayuda a todas las personas solicitantes con una misma puntuación por falta de crédito presupuestario, se dará prioridad a las personas con ingresos más bajos.
- En caso de que persista el empate en la puntuación, se priorizarán:
- En primer lugar, las solicitudes presentadas por mujeres con discapacidad.
- En segundo lugar, las solicitudes presentadas antes.