El Servicio de Teleasistencia tiene por finalidad ayudar a las personas mayores de la ciudad de Barcelona, con discapacidad y/o dependencia, para que puedan seguir viviendo en su domicilio con seguridad y reduciendo el riesgo de aislamiento.
Consiste en la instalación de un aparato muy sencillo en la vivienda de la persona usuaria, conectado mediante la línea telefónica a una central receptora, con la que se puede comunicar en caso de urgencia. También se da un colgante que permite moverse libremente por casa, e incluso ducharse, con la seguridad de poder contactar con la central desde cualquier lugar de la casa.
Desde el Centro de Atención de Teleasistencia, que funciona las 24 horas del día, cada día del año, el equipo de profesionales, atiende a la consulta de la persona usuaria y activan, si es necesario, el recurso más adecuado a la situación: localizar a las personas de contacto (familiares, amistades, etc.), desplazar a su domicilio una unidad móvil o activar los servicios de urgencia (061, Bomberos, Guardia Urbana, etc.).
- Edad:
- Personas de 75 o más años.
- Personas mayores de edad y menores de 75 años, si disponen de un certificado de discapacidad expedido por la Generalitat de Catalunya, donde conste que superan el baremo de tercera persona (pérdida de autonomía personal) y/o baremo de movilidad reducida o tienen reconocimiento de grado de dependencia.
- Personas en las que, por su situación de vulnerabilidad, el/la trabajador/a social valore la necesidad de disponer del servicio.
- Empadronamiento: Es necesario estar empadronado/ada en la ciudad de Barcelona y vivir allí de forma permanente.
- Documentación necesaria: DNI, NIE o pasaporte.
- Otros requisitos:
- Vivir solo permanentemente o gran parte del día, o convivir con otras personas que presenten idénticas características de edad avanzada, discapacidad o dependencia.
- Disfrutar de capacidad mental y cognitiva suficiente para utilizar correctamente el servicio.
Trámite presencial:
- Oficina de Atención Ciuddana (OAC): Se puede pedir cita previa en el 010
- Centro de Atención Primaria (CAP)
- Centro de Servicios Sociales