Descripción: 

El Servicio de Transporte Especial facilita el desplazamiento puerta a puerta en taxi o en autobús adaptado a personas con dificultades graves de movilidad. 
Este servicio de transporte público especial se ofrece a los usuarios cuando no hay disponible un servicio de transporte público adaptado que cubra el trayecto que debe realizar la persona con movilidad reducida severa. Los servicios pueden ser de dos tipos:

Servicios fijos: servicios que se repiten en horarios, origen y destino, y que se pueden programar con antelación.
Servicios esporádicos: servicios que no se repiten en horarios, origen y destino, y que no se pueden programar fácilmente con antelación.

Este servicio no se puede utilizar como transporte con finalidad sanitaria ni escolar, ya que estos trayectos ya están cubiertos por otros servicios públicos.

Requisitos: 

- Empadronamiento: Las personas solicitantes deben estar empadronadas en la ciudad de Barcelona.

- Documentación necesaria

  • DNI/NIE/Pasaporte de la persona titular del servicio. 
  • Certificado de reconocimiento o la tarjeta acreditativa de la discapacidad del Institut Català d'Assistència i Serveis Socials (ICASS) donde conste que se supera el baremo de movilidad reducida.
  • Tener otorgado por el ayuntamiento el derecho a ser beneficiario de este servicio: las personas empadronadas en Barcelona tienen que solicitar la tarjeta blanca en cualquiera de las oficinas de atención al ciudadano (OAC).

(*) Información importante en relación a la tarjeta blanca: En septiembre de 2022, se dejó de emitir esta tarjeta, que era el soporte físico del Servicio de Transporte Especial. Con su desaparición, las personas usuarias del servicio se podrán identificar con su DNI o número de usuario/a. Las personas que todavía dispongan de la Tarjeta Blanca no tienen que realizar ninguna gestión adicional.